OSTEOPATÍA

Andrew Taylor Still
La medicina osteopática es una filosofía de cuidado de la salud y un arte característico, respaldado por un conoci­miento científico en expansión: su filosofía sustenta el concepto de unidad de estructura (anatomía) y función (fi­siología) de los organismos vivos. Su arte estriba en la aplicación de la filosofía en el ejercicio de la medicina y la cirugía en todas sus ramas y especialidades. Su ciencia comprende el conocimiento conductual, químico, físico, espiritual y biológico relacionado con el establecimiento y el mantenimiento de la salud así como con la prevención y el alivio de la enfermedad.

Basada en una filosofía médica orientada a la salud, la medicina osteopática emplea diversos conceptos para poner en práctica sus principios. El sistema neuromusculoesquelético es usado como punto de referencia común porque rela­ciona directamente al individuo con el ambiente físico día a día. Los roles primordiales del médico son:

Abordar la causa o causas primarias de la enfermedad empleando las prácticas basadas en la evidencia.
Reforzar la capacidad de curación del paciente.
Individualizar los planes de tratamiento del paciente con énfasis en la restauración de la salud y la prevención de la enfermedad.
Usar el diagnóstico palpatorio y el tratamiento de ma­nipulación para detectar y abordar los signos somáticos de estados estructurales, mecánicos y fisiológicos alterados.


La filosofía osteopática tiene el propósito de guiar a los osteópatas en el uso más apropiado del cono­cimiento científico para optimizar la salud y disminuir los procesos morbosos. Al fundar su profesión y escuela, Still expresó la esperanza de que "el osteópata hará suya la materia y recorrerá un corto tramo adicional hacia la fuente de este gran manantial de conocimiento, y aplica­rá los resultados al alivio y bienestar de los afligidos que acudan a él por consejo y opinión". Es intención de los autores organizar el conocimiento médico actual y erigir­lo sobre un cimiento de filosofía osteopática.

No hay comentarios: