Campos de acción de la Osteopatía:

1. LA OSTEOPATÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía : cervicalgias , tortícolis , neuralgias cervicobraquiales , dorsalgias, lumbalgias ,ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz.

Osteopatía y hernias discales lumbares

Aunque la Osteopatía no siempre suprime la hernia en sí, en un elevado porcentaje de los casos consigue evitar posibles intervenciones quirúrgicas, al disminuir los síntomas producidos por la hernia y mejorar la función del segmento.

El tratamiento incluye manipulaciones articulares ,tratamiento de tejidos blandos , así como flexión-distracción sobre camilla especial (la flexión distracción asociada a las otras técnicas osteopáticas permite actuar a nivel del disco intervertebral bombeándolo y disminuyendo el edema discal , actúa sobre ligamentos ,cápsulas articulares ,músculos ,mejorando la circulación local tisular y suprimiendo el dolor referido que está en relación con estos elementos).
• Está indicada también en los dolores de los miembros ,tales como periartritis escapulohumerales, algias musculares, etc... El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc..La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticosa.
• En el capítulo de las contraindicaciones y en lo relativo a la aplicación de técnicas "manipulativas", se encuentran diversas patologías que fragilizan las estructuras a manipular: cánceres óseos, reumatismos inflamatorios ,fracturas y luxaciones, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar , parálisis, etc....

2 - LA OSTEOPATÍA VISCERAL

Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución : es el caso de trastornos como gastritis ,hernia de hiato , molestias intestinales , estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar , trastornos menstruales (dismenorreas , síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma , incontinencia de orina del postparto ,dolores del cóccix.
• El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor : en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).

3 - LA OSTEOPATIA CRANEAL

Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas , problemas oculares, de oído , sinusitis y rinitis ,problemas de articulaciones temporomandibulares, etc..
• Para comprender bien estas lesiones es indispensable conocer bien la anatomía , fisiología y patología, así como desarrollar a nivel de la práctica manual, la necesaria destreza para aplicar los diferentes tests diagnósticos, así como las técnicas de tratamiento.
Osteopatía y trastornos de las articulaciones temporomandibulares
• Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporomandibulares .Tiene una aplicación eficaz en el tratamiento de los trastornos oclusales (clase 1, 2, 3 y de oclusión dental).
• Un paciente con alteraciones oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado .Su tratamiento osteopático actúa sobre la oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que el paciente pueda presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario