PROBLEMAS ESPECÍFICOS - EJERCICIOS DE ÁREAS CON DISFUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Disfunciones somáticas generalizadas de la columna

La restricción del movimiento es la flexión (inclinación hacia adelante) con un aumento de la capacidad de exten­sión. Los ejercicios de extensión son esenciales para el tra­tamiento de las disfunciones somáticas generalizadas de la
columna. Las áreas flexionadas (restricción de la extensión por encima y por debajo de la disfunción generalizada mantendrán el área de disfunción. Los ejercicios de extensión se dirigen a las áreas flexionadas que mantienen la disfunción generalizada del segmento. Sin embargo, la hiperextensic­es dolorosa para estos pacientes. Si está implicada el área superior interescapular torácica y el paciente debe realizar un ejercicio de extensión prona de la columna, la extensión excesiva puede controlarse por medio de la limitación de la extensión de la cabeza y del cuello. Esto se logra haciendo que el paciente lleve el mentón hacia el pecho.

Dolor cervical

El dolor cervical suele estar asociado a la inestabilidad de algunas articulaciones cervicales. Son necesarios ejercicios activos para fortalecer y estabilizar estos segmentos debilitados de la columna cervical. Primero, es necesario determinar una can­tidad de ejercicios de fortalecimiento que sean efectivos sin causar dolor. Los ejercicios isométricos moderados con el cue­llo en una posición neutra y cómoda suelen ser los adecuados para esta etapa inicial. Se descubrió que los ejercicios de circunducción del cuello (rotación del cuello) que los profesionales re­comendaban en el pasado localizan las fuerzas sobre el área inestable e intensifican la inestabilidad en curso.

Ejercicios isométricos cervicales

El propósito de la isometría cervical es fortalecer el cuello y ralizar ejercicios isométricos.
Instrucciones:
1. Flexión: coloque una mano sobre la frente, empuje la mano con la frente, pero no permita que la cabeza se mueva.
2. Extensión: coloque una mano detrás de su cabeza.
3. Flexión hacia el costado: coloque una mano al costado de la cabeza.
4. Rotación: coloque una mano al costado de la cabeza y un poco más sobre la cara anterior que en el ejercicio de fle­xión hacia el costado.
5. Cantidad de fuerza: comience con una carga moderada, y aumente según sea necesario.

Dolor lumbosacro

De los segmentos lumbosacros, el L5 es el de mayor mo­vilidad y suele ser inestable. Los pacientes que padecer dolores de espalda necesitan ejercicios de extensión para fortalecer los músculos extensores paravertebrales, aunque es común que se observe la extensión del segmento L5 (dobla­do hacia atrás) mientras que la región lumbar superior está flexionada. En esta posición, el movimiento de extensión de segmento L5 produce dolor subjetivo. El paciente podrá efectuar los ejercicios de extensión con comodidad si se lo ubica en la camilla con una o varias almohadas debajo de la pelvis de manera que el segmento L5 quede flexionado. Esta posición tiende a restringir la hiperextensión extrema del segmento L5 de modo que el paciente pueda tolerar los ejer­cicios de extensión de la columna.

Discos intervertebrales lumbares

Los problemas de los discos intervertebrales de la zona lumbar suelen hacer intolerable la flexión con carga de la co­lumna lumbar. Sin embargo, para estos casos suelen estar in­dicados los ejercicios de flexión. Si se eleva la cabeza del ­paciente para reducir la carga gravitacional y se utiliza un plano inclinado para los ejercicios abdominales de incorpo­rarse o de inclinarse hacia adelante, los ejercicios para la co­lumna lumbar se tolerarán con más facilidad.

No hay comentarios: