CASOS CLÍNICOS

1.
La paciente es una mujer de unos 30 años que presenta dolor en la parte baja de la espalda. Se formulan varias hipótesis sobre la base de la intensidad y la gravedad del dolor, entre las que considera el relato de la paciente de que estaría eliminando un cálculo renal. Esta hipótesis está respaldada no solo por su relato (comienzo agudo, loca­ción del dolor, antecedentes familiares de enfermedad renal), sino también por el examen físico (los movimientos de la paciente sobre la camilla de examen, el dolor a la palación en la zona baja de la espalda) y los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio (sangre vestigial en orina). El médico indica radiografías simples de abdomen y con contraste, pero ninguna muestra anormalidades. Le indica un régimen de antibióticos. El dolor, todavía presente, se localiza en el lado derecho, lo cual sugiere la posibilidad de una enfermedad de la vesícula biliar. La eco­grafía vesicular no revela ninguna anormalidad.

El diagnóstico palpatorio reveló una disfunción somática en el nivel de los segmentos L1-L2, que es lo que el médico trató y alivió el dolor. "Salió del consultorio dando brincos.". Es necesario recordar siempre que se debe incluir el sistema musculoesquelético en la formulación del diagnóstico y del plan terapéutico.
Muchos osteópatas consideran el tratamiento musculoesquelético (tratamiento de manipulación osteopática) como el elemento distintivo sine qua non de los osteópatas. Para la mayoría de los médicos osteópatas de atención primaria es una parte característica de su método de tratamiento, y aunque algunos le adjudican un carácter accesorio, desempeña un papel clave en el tratamiento.

No hay comentarios: